jueves, 9 de julio de 2009

AL RITMO DE LA CUMBIA NENA.Estrategias Políticas en canciones de las Kumbia Queers. (Primera Parte)


La cumbia Villera como influencia de las Kumbia Queers


Este género particular de la cumbia, básicamente pertenece al mundo de las “villas de emergencia”, mundo que se caracteriza por ser de un nivel socio-económico bajo, principalmente en Argentina. Hay demasiados grupos que manifiestan este género; sin embargo, solo mencionaré algunos que suelen ser los más conocidos como Yerba Brava, Los Pibes Chorros, Damas Gratis, Metaguacha, entre otros también importantes.
La cumbia villera se empieza a revelar como tal en 1996, y las temáticas que manipulan en sus diferentes canciones abarcan situaciones de drogadicción, cárcel, borracheras, negros, el robo como principal actividad para obtener materiales, el preso que se convierte en un héroe tan solo por regresar de la cárcel. Son diversas las temáticas que se tratan, una de las más importantes para la finalidad de esta entrada es la configuración que hacen de las mujeres. Este aspecto lo retomaré más adelante, después de enunciar las características del hombre villero propuesto por Catalina Sosa en Cumbia Villera ¿Fenómeno popular?
El villero se presenta como un estereotipo que se alude como un “negro, sucio, drogadicto, vago, peligroso, borracho, ordinario y matón” (Sosa, Catalina, Cumbia Villera ¿Fenómeno popular? http://www.elortiba.org/cumbiavi.html, consultada el 27 de abril de 2008). Estas características son muy notorias en cualquiera de las canciones de los grupos mencionados con anterioridad. Proporcionaré algunos títulos para sustentar lo dicho: Alma Blanca de Metaguanche, Los dueños del Pabellón y el fumanchero de Damas Gratis. La primera tratará sobre el uso del apelativo “negro” como reacción ante una situación que lo denigra como tal; en la segunda resalta la temática relacionada con el prisionero reprimido que cobra autoridad al estar en la cárcel; la tercera nos revela la necesidad del uso de drogas.
Ahora bien, lo que a continuación acontece es la configuración de la mujer en la cumbia villera. Básicamente es una mujer objetivada principalmente por la letra de cantantes hombres heterosexuales, es decir, la voz femenina está reprimida al presentarse como ausente. Ergo, La mujer se convierte en deseo sexual. Al ser una mayoría de intérpretes heteronormativos construyen a las mujeres como seres con los que pueden mantener relaciones ocasionales, “son mujeres traicioneras, infieles, mentirosas; están cosificadas, no se les rescata ningún valor y se las trata como un objeto. A ellas les interesa el sexo por placer, no está asociada al sentimiento”. (Idem: http://www.elortiba.org/cumbiavi.html, consultada el 27 de abril de 2008). Por lo tanto, el deseo sexual de las mujeres está determinado por el punto de vista del hombre, y al mismo tiempo está adiestrado a otros hombres con el objetivo de estimular la excitación sexual, tal como lo describe Aparicio:
El deseo de la mujer (en algunas canciones de salsa) está lejos de ser su propio deseo. Es una sexualidad impuesta desde afuera, desde la sensación de poder que tiene el hombre, sobre el cuerpo, l identidad y la vida de la mujer. Mientras el deseo femenino es aludido, no es nunca autodefinido, está siempre marcado por la ausencia de cualquier voz femenina. El deseo masculino, por el contrario, está sobredeterminado. ( Aparicio,1998:29)
Después de haber aludido a las características principales de la cumbia villera, es oportuno insinuar que hemos citado todos estos aspectos con la finalidad de vincularlos a las Kumbia Queers. El vínculo de la cumbia villera a la banda, consiste en amenazar como una influencia más en su música, y es posible afirmarla debido a la gran aceptación que ellas tienen por grupos de este género (Los Pibes Chorros y Metaguache). Sin embargo, la influencia que rescato de este género en la banda, es la relacionada con las mujeres. En un primer acercamiento tenemos que no se trata de cumbia villera, pero tienen atribuciones de ésta. Las Kumbia Queers serán las portadoras de voces que al menos, en lo villero, se presenta como hombre meramente heterosexual.. Lo importante de este apartado es dar a conocer el vínculo de preponderancia existente.


De forma breve y para contextualizar el análisis, voy a tratar la diégesis de las canciones, es decir en esta parte se condensa la interpretación de las mismas. Posteriormente se aplicarán las estrategias políticas y se tomarán los fragmentos de las canciones para sustentar dichas políticas.




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