martes, 14 de julio de 2009

AL RITMO DE LA CUMBIA NENA.Estrategias Políticas en canciones de las Kumbia Queers. (Tercera Parte)


4.¡Ándale güerita!, yo te arreglo el coche: identificaciones estratégicas en la chica de calendario.

Desde mi perspectiva (casi) todas las canciones de las Kumbia Queers cumplen con la estrategia anterior; sin embargo, existen las que rebasan esta estrategia, como la chica de calendario que se adapta a una identificación estratégica. Resulta pertinente enunciar lo que Preciado ha definido como identificación estratégica:
- Identificaciones estratégicas: Identificaciones negativas como “bolleras” o “maricones” se han convertido en lugares de producción de identidades que resisten a la normalización, que desconfían del poder totalitario, de las llamadas a la “universalización”... Hacen un uso radical de los recursos políticos de la producción performativa de las identidades desviadas. (Preciado, 2006:3,4)
Una particular característica de esta estrategia es que, una vez que el sujeto desvincule su identidad de los binarismos de géneros, puede comenzar a construir su identidad de acuerdo a sus propios parámetros. Por lo tanto, la identificación estratégica tiene que ver con la decisión de individuo y de qué manera éste encuentra en distintos medios aquello que puede servirle para su identidad. Hace como una especie de juicios de valores que le permiten seleccionar entre elementos útiles e inútiles para la construcción de su identidad.
Lo anterior podemos destinarlo a chica de calendario. Esta identificación permite que la voz dominante en la canción se “transforme” a una voz que bien, podría ser la de un mecánico/a. Es decir, por una parte podría enfocarme al posible cambio de voz “femenina” a una “masculina”, que tiene como consecuencia la conversión performativa de un mecánico y el contexto de un taller, dominado meramente por los hombres y que a su vez objetivan a la mujer (la chica de calendario) como un instrumento más. Tal como sucedía en la cumbia villera, solo que ahora se está dando ese nuevo orden (la des-identificación). Por otra parte tenemos que esta conversión no podríamos establecerla como la primera y única variante, ya que visualmente y de nuevo, vuelven a salirse de la construcción de género sobre lo que se debe o no debe hacer. De hecho, son mujeres que actúan de acuerdo a su género, pero no hacen lo que deberían de hacer, y precisamente esta discontinuidad en el deseo permite que se identifiquen, y en consecuencia, hagan un uso radical de los performativos de género.
Tales usos radicales encontrados en la canción, son los que ponen en duda el continuum sexo-género-deseo de la voz cantante. En primera instancia tenemos a la mujer convertida en un mecánico, que se erotiza por la imagen de otra “mujer”. A su vez él o/y la mecánic@ adopta un lenguaje que hace referencia a un estilo de definir la masturbación “masculina” que, finalmente, es una sensación que le provoca la imagen de la “mujer”. Esta imagen se está usando como un objeto de deseo: un lubricante traes en la mano,/ me cae de madre que te lo quiero embarrar/ y el mes de enero y el de febrero/ y todo el año me la voy a chaquetear/ (Kumbia Queers, chica de calendario).
Esta idea presente acerca de la mujer como objeto de placer sexual, a partir de la perspectiva determinada de la cantante, se deja ver en el coro de la canción. Recita un sentido de propiedad al sustentar que, de manera repetitiva, la chica solo a ella le pertenece: ella es mi chica de calendario,/ de un lado a otro, nada ha cambiado/ella, ella es mi chica de calendario/ es un oasis cuando arreglo carros (Idem). Entonces la voz escoge algunas características masculinas y las convierte en parte de su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario